Washington, 4 feb (Prensa Latina) Las mujeres acceden hoy al empleo un 20 por ciento menos que los hombres a nivel mundial, una situación que se agravó considerablemente debido al impacto de la Covid-19.
.
Además, persisten brechas de género en los salarios y el ingreso a la educación, apuntó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un intercambio virtual sobre los desafíos sociales tras la pandemia.
Explicó que muchos de los trabajos que se perdieron durante la crisis estaban en el área de servicios y cuidados, con gran presencia femenina; pero la recuperación será compleja, porque los nuevos empleos se centran en sectores como la economía digital donde los hombres son privilegiados.
Específicamente en la región latinoamericana, al cierre de 2020 se habían registrado 18 años de retroceso en la participación laboral de las mujeres, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, más de un 38 por ciento de los puestos laborales ocupados por ellas que se destruyeron durante la crisis no se recuperaron, mientras que en el caso de los empleos masculinos, eso solo ocurrió en un 21 por ciento.
Según las investigaciones, hay dos grupos de mujeres que fueron expulsadas del mercado laboral y que no están regresando en la misma proporción: las que tienen niños menores de cinco años y no encuentran guarderías, y aquellas de más edad preocupadas por los riesgos de la Covid-19.
La directora gerente del FMI llamó la atención también sobre las desigualdades en el trabajo no remunerado que las mujeres hacen en la casa y al cuidar a sus familiares.
De media en todo el mundo, ellas realizan al día dos horas más de este tipo de labores que los hombres.
La distribución desigual del trabajo dentro y fuera de casa entre hombres y mujeres, como consecuencia de herencias machistas en las sociedades, es una alerta recurrente de expertos en temas de género.